Las aflicciones

FECHA

          Patañjali menciona las aflicciones (kleśa) en el Sūtra II.2. Nos explica que mediante la práctica de yoga se reducen las aflicciones y los impedimentos, pudiendo elevar nuestra inteligencia a un estado luminoso y vibrante.

En el Sūtra II.3 describe detalladamente las cinco aflicciones que perturban  el movimiento de la consciencia. Coloca las dos primeras en el nivel intelectual, otras dos en el emocional y la ultima en el instintivo.

II.3  avidyā asmitā rāga dveṣa abhiniveśaḥ kleśāḥ

  • Ignorancia o falta de sabiduría(avidyā).
  • Ego, sentido del yo (asmitā).
  • Apego al placer (rāga).
  • Aversión al dolor (dveṣa).
  • Miedo a la muerte y aferrarse a la vida (abhiniveśaḥ).

Estas aflicciones tienen sus raíces en el cerebro. Cada parte del cerebro realiza una función específica y esto conduce a un comportamiento y a un pensamiento específicos.

Avidyā y asmitā están relacionadas con la parte frontal de nuestro cerebro, la sede de la lógica.

Patañjali considera a Avijdyā como el origen de toda aflicción. La arrogancia, el deseo, la aversión y la sed de supervivencia tienen su causa en avidyā.

Avidyā no debe entenderse solo como la falta de conocimiento intelectual, sino que es también la carencia de conocimiento espiritual. Es confundir lo transitorio con lo permanente, lo impuro con lo puro, el yo con el Sí Mismo.

La práctica consciente ayuda a evitar los sufrimientos que permanecen ocultos y que pueden emerger cuando la salud física y la energía merman o cuando se desestabiliza el equilibrio mental. Con la práctica de yoga la inteligencia se torna aguda y aprende a discriminar lo que se percibe de lo que se cree percibirSe unifican los procesos de acción y percepción real. La ausencia de dualidad y la comprensión de la unidad conocimiento objetivo/conocimiento subjetivo es vidyā (conocimiento es estado puro).