La sílaba Auṃ (ॐ)

FECHA

   Se considera Auṃ como el símbolo de la divinidad. Su nombre significa consumación con lo Divino. Su repetición permite acercar nuestra conciencia a nuestro Ser Interior.

Patañjali describe la sílaba Auṃ como praṇava. En realidad lo que hace es identificar al Ser Supremo Universal con esta sagrada sílaba (Sūtra I.27). No comenta sobre otro mantra en todo su libro.[spacer]

Entonces, ¿Auṃ representa lo divino?

El yoga, tal como lo expone Patañjali, no es una religión, pero no está exento de tradición religiosa. Es una filosofía que explica la técnica para regresar a la propia fuente, una práctica para volverse consciente de uno mismo y alcanzar la realización personal.

Aunque Patañjali era teísta no aplicó dogma alguno en su libro. No identifica al Ser Supremo con ninguna manifestación de la divinidad.

Reverencia a Dios pero no lo identifica (por ejemplo con Krishna o Shiva). Deja que cada cual interprete y adore al Dios que elija, independientemente de lo que Él signifique para cada persona, ya sea el Universo, la Energía cósmica, el Dios cristiano, etc.

De esta manera podemos identificarlo como un símbolo de eternidad, infinitud y universalidad.

 Otros significados y beneficios de su recitación 

Está compuesto por tres letras u ṃ y se escribe . Según Iyengar estos tres sonidos son universales y constituyen la semilla de toda palabra. También representan el habla, la mente y el aliento de vida.

En su significado más general representa la realización del individuo al ser liberado de las fronteras del cuerpo físico, la mente, el intelecto y el ego.

Cuando un practicante medita sobre Auṃ permanece equilibrado y puro, alcanza la paz y encuentra al Ser Supremo en su interior. [spacer]

Lo recitamos con devoción

El sūtra I.28 transmite los aspectos devocionales del Auṃ. Iyengar comenta que el sonido es una vibración y la vibración se halla en la fuente de toda creación. Por consiguiente Auṃ se considera un Sonido Universal o la palabra de Dios.

Si se repite este mantra de manera constante, con contemplación sobre su significado y con sentimiento podemos librarnos de los obstáculos que nos impiden alcanzar la realización. (Sūtras I.29-I.30).

Por último…

Cuando terminamos de recitar el Auṃ inclinamos la cabeza hacia el pecho mostrando nuestro agradecimiento y nuestra individualidad al corazón (se refiere al corazón espiritual que esta en la parte central y alta del pecho).

Es un momento de introspección donde pedimos al Ser Infinito que nos guíe para poder alcanzar, algún día, la maestría en el arte, la ciencia y la filosofía del yoga.

[spacer]

 

Si quieres disfrutar de clases de yoga visita nuestros centros o contáctanos a través de nuestra web para recibir información. Estamos en Santa Cruz y en Puerto de la Cruz en Tenerife.